martes, 29 de septiembre de 2015

Seguros inseguros: No se conforme con un "no".


Estamos en la época del seguro que se contrata telefónicamente: 1,2,3,   o por internet. Nos venden seguros muy competitivos en precio, lo cual está muy bien, pero muchas veces, -demasiadas- las aseguradoras "rascan" las coberturas, o hacen una interpretación contraría a los condicionados que nos presentan a la firma, naturalmente, en perjuicio de sus asegurados, que quedan  desprotegidos ante el riesgo del que se tratan de asegurar al contratar una póliza
En estos casos, como siempre que tiene que firmar Ud contratos complejos, sean de tipo financiero o de seguros, le aconsejamos que vaya a un especialista independiente y que no se conforme con lo que le diga el agente o empleado que le vende la póliza o el amigo que firmó algo igual de bueno para sí mismo u otros amigos.
M.I. acude a nuestro despacho tras sufrir un accidente que produce daños al vehículo de su hermano. Su compañía rechazó el siniestro diciendo que que los accidentes entre hermanos con daños materiales estaban excluidos de la cobertura de la responsabilidad civil. Así que pagó la factura a su hermano y se resignó a perder este dinero. Poco después, avisado por su hermano de que nuestro despacho está especializado en reclamaciones contra aseguradoras, entidades financieras y Cajas, nos solicita un estudio de viabilidad del caso.
Tras estudiar la póliza, observamos que la limitación de cobertura -que siempre debe ser expresa, clara, estar destacada tipográficamente en el condicionado y además específicamente aceptada por el asegurado con su firma, solo afectaba a los parientes que conviven con el asegurado (lo que no ocurre en el caso) y además, que la cláusula que recoge esta exclusión de derechos del asegurado está redactada en letra minúscula (no resaltada como dice la Ley) y ademas no ha sido específicamente aceptada por escrito por el tomador.
En suma: típicas excusas y trampas de mal asegurador. El siniestro estaba cubierto y por tanto, nuestro cliente tenía derecho a que la aseguradora pagase los daños.  
Informamos de la viabilidad de la acción al cliente. Hicimos -como siempre en estos casos- un intento de acuerdo con la Cïa., que esta no atiende y unos meses más tarde se celebra el juicio verbal, que ganamos sin posibilidad de recurso.
Nuestro cliente ha recuperado su dinero y además ahora sabe que, si vuelve a tener alguna vez un accidente, lo más prudente es consultar a un despacho de abogados de confianza.
Hágalo Ud siempre que tenga dudas, y no se conforme con un "no".

Diego Paños Olaiz.

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